Nor naiz ni?

martes, 28 de marzo de 2017

MI CARTOGRAFÍA




Hola a tod@s!

Hoy vengo con una propuesta muy interesante ofrecida de la mano de nuestro profesor Joxemi: realizar una cartografía. Ésta actividad tiene como objetivo, mediante la incorporación y la expansión de mi PLE, elaborar y plasmar en un sentido más amplio y con la ayuda de una cartulina los lugares y las maneras (con quién, con qué...) en las cuales aprendo en mi día a día.

Para ello, además de la imagen completa de mi cartografía también teneís a vuestra disposición las fotografías de todas las pequeñas partes que han hecho posible crear dicho trabajo.





Como bien podemos ver en ésta imagen general, he decidido recrear el transcurso de mi vida (cómo, dónde y con quién aprendo...) a través de una cartografía y para ello, me he basado en la metáfora o en el mensaje que me ha transmitido éste enchufe: en cuanto nacemos empezamos a enriquecernos o "cargarnos" de los distintos estímulos que nos rodean (familia, amigos...) y es así, también, como ampliamos nuestros conocimientos en cuanto a la vida, a los valores, las tecnologías de nuestro alrededor... Todos esos factores son algunos de los que ayudan en la creación de lo que somos y seremos en un futuro, por tanto, es innegable el valor o la influencia que tienen.

El primer punto que destacaría, por la importancía que tienen tanto en la socialización como en el crecimiento de un niño, sería el grupo de la familia y los amigos. En mi caso, ámbos han tenido mucho que ver en cómo soy como persona, porque han sido los responsables de transmitirme valores como el respeto, la empatía, la sinceridad, la tradición o la comprensión, entre otros muchos. 

Además, destacando la presencia que tienen las nuevas tecnologías en la éra en la cual vivimos, también he querido plasmar cómo gracias a redes sociales o innovaciones como WhatsApp, Snapchat, Facebook, la TV o  Spotify entre otros, me conecto, me divierto, me relaciono, converso o comparto mi día a día con las personas que más quiero.













El tiempo libre, el ocio o el deporte (el monte, la natación, el crossfit...) también tienen cabida en mi vida, ya que en ellos encuentro la manera más eficaz de poder relajarme, desconectar de las tareas diarias y conectar conmigo misma. No obstante, también me suponen una manera lúdica de aprender y gracias a ello, me enriquezco de valores tales como la constancia, la humildad, la disciplina, el esfuerzo o la dedicación; y trato de transmitir(con imagenes o vídeos) todo eso que me rodea mediante aplicaciones como Facebook, Instagram, Spotify o WhatsApp.



Además de todo ello, ya que hoy en día estoy realizando mis estudios de Educación Infantil en la Universidad de San Sebastian, tengo el objetivo de ir formandome poco a poco en los distintos cursillos y formaciones que busco, realizo y comparto mediante la televisión, Facebook o Google, entre otros. Gracias a todo ello, voy ampliando mis conocimientos e interiorizo valores como el respeto, la igualdad o la cooperación.


Toda la formación mencionada anteriormente, me ha servido para poder trabajar como monitora durante éstos últimos años en ludotecas de verano y como entrenadora de deporte escolar en las escuelas. Para ello, siempre trato de organizarme y planificar distintos juegos y ejercicios que voy encontrando en páginas de Facebook, en vídeos o cuentas de Youtube, en Google o en Hik Hasi. Es así como, gracias a todo lo que aprendo en dichas aplicaciones y con todo lo que me llegar a enseñar los niños, trato de mantener relaciones en las cuales sea posible transmitirles el valor que tienen el respeto, la humildad, el trabajo en equipo, la empatía o la responsabilidad en una persona.


Como bien he mencionado al principio de éste post, me he basado en la idea de un cargador para explicar el transcurso del aprendizaje en mi día a día y en este caso, la universidad, será la zona que nos marcará el final. Es aquí donde hoy en día paso el mayor tiempo de mi vida, donde busco información (google, dialnet, youtube, Gaur, eGela, google schoolar...) y donde realizo mis trabajos (gmail, drive, google...). Pero también aprendo muchísimos conceptos nuevos, aprendo a usar distintas tecnologías y a entender el valor de las mismas, aprendo la importancia que tiene el compañerismo, la igualdad, la empatía o el trabajo en equipo...















Es así, en definitiva, como aprendo a ser cada día una mejor persona, una mejor profesora, una mejor amiga... Y me parece que todo lo que he aprendido a lo largo de éstos veinte años no tendría ingún significado si no logro transmitirlo a los futuros alumnos que espero tener en mi aula!

Junto con toda la explicación que he redactado en este post, también me ha parecido interesante poder expresaros todas esas ideas de manera más directa y menos fría posible mediante la aplicación "Grabador de pantalla apowesoft".




Hasta otra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario